Muchas personas tienen instaladas antenas parabólicas en sus casas para captar los canales de la televisión local. Sin embargo, pocos saben cómo orientar la antena para asegurarse de que capte el mayor número de canales posible.
Aquí hablaremos de cómo orientar la antena parabólica de manera sencilla.
La forma correcta de orientar la antena parabólica
Un punto de partida antes de instalar una antena parabólica es saber qué canales de televisión quieres recibir. De esta forma, sabrás a qué satélite debes orientarlo.
Los canales de TV y radio actualmente disponibles vía satélite son infinitos, de libre acceso (FTA) y encriptados (pertenecientes a plataformas de pago). Así mismo, disponen de múltiples idiomas y temáticas.
Conociendo el satélite que quieres captar, debes comprobar su cobertura para asegurarte de que la señal de ese satélite llegue a tu ubicación. Esta información la puedes obtener de la web de cada operador de satélite (SES Astra, Hispasat, Eutelsat, entre otros).
La cobertura es un mapa que muestra el área en la que se pueden recibir una señal de satélite y la potencia a la que llega esa señal (EIRP). Con esta información, sabrás el tamaño de antena necesario para recibir la señal de forma óptima.
Elementos que debes conocer para saber a dónde apuntar la antena
Entendiendo lo anterior, la pregunta es: ¿hacia dónde se debe apuntar la antena? Bueno, para eso es necesario saber el azimut, la elevación y la polarización del LNB, dependiendo de donde vivas. Esto lo explicaremos a continuación.
Azimut
Es la orientación de la antena, la cual va en el plano horizontal. Es decir, la que va de izquierda a derecha. Para ello se necesita una brújula y apuntar el brazo de la antena a la posición que indica el satélite en el que nos encontramos.
En el hemisferio norte va de sureste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur va de noreste a noroeste.
Ángulo de elevación de la antena
Es la orientación de la antena, la cual va en un plano vertical. Es decir, la que esta va desde arriba hacia abajo.
Por lo general, la antena está escalada para poder ajustar el valor de elevación de nuestra posición según lo indica el satélite. Cuanto más cerca estemos del ecuador, mayor será el buzamiento.
Ángulo de polarización LNB
Es la dirección del LNB en el brazo de la antena. Para una mejor recepción, el LNB debe girarse ligeramente en el grado apropiado en su soporte.
Los ajustes de todos estos parámetros se deben hacer de manera manual en la antena. Para ello, se deben usar escalas graduadas en la antena, para lo que también se puede usar brújulas para el azimut. Por otra parte, para la elevación se puede usar un inclinómetro.
En cuanto al control del motor, se debe realizar desde un dispositivo proporcionador. Igualmente, se puede usar el mismo receptor de satélite, en caso de que disponga de funciones de posicionamiento.
Es decir, si cuenta con DiSEqC, el cual es un protocolo de comunicación que facilita la recepción, orientación y ajuste de los dispositivos de transmisiones satelitales.
App para orientar la antena parabólica
Para los smartphones, también se han diseñado muchas aplicaciones que muestran la posición exacta de diferentes satélites y datos de azimut y elevación en la pantalla en función de tu ubicación. Por ejemplo, SatFinder es una gran herramienta para orientar la antena parabólica sin medidor y gratis.
La razón de esto último, es que te permite obtener los datos que necesitas para orientar la antena parabólica directamente al satélite que quieres, tomando en cuenta tu ubicación. No obstante, la app no orienta la antena con el móvil, sino que solo te brinda la referencia de a donde debes apuntarla.
Con tan solo abrir la aplicación, se te muestra en la pantalla información con respecto a tu ubicación. Igualmente, se te muestra los satélites que por defecto están más cercanos a tu ubicación. Aunque también puedes escoger el satélite hacia donde quieres que apunte tu satélite.
La importancia de contar con la orientación de la antena parabólica antes de hacer la instalación
Con estos datos sabremos la orientación teórica de la antena, lo que nos ayudará a comprobar que la ubicación donde tenemos previsto instalar la antena de satélite es la correcta. Esto es debido a que evitas posibles obstáculos en la línea de recepción que puedan interferir.
Por ejemplo, elementos como árboles o edificios cercanos serán evitados, debido a que la antena tendrá una línea de visión directa con el satélite. Si todo está correcto, es hora de instalar el soporte en ese lugar.
La instalación de la antena con la orientación calculada
Hay varios tipos de soporte para la antena, ya sea mástil, poste o brazo. Este aspecto es importante basarlo en el tamaño de la antena parabólica y la fuerza que ejercerá el viento sobre ella. De hecho, si la antena se mueve una vez instalada, pueden ocurrir interrupciones de señal o pérdida de satélite.
Una vez que la antena parabólica ya está montada en el soporte y está orientada según los datos de azimut, elevación y polarización del LNB, es hora de usar el medidor de campo. De esta forma te ayudará a hacer un pequeño escaneo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ubicar el satélite y alcance al máximo el mejor nivel de señal.
El nivel de potencia y calidad que llegue dependerá de la cobertura del satélite en tu zona por un lado, y del tamaño de la antena y la calidad del LNB por otro. Una vez alcanzado el nivel máximo de señal, debes apretar todos los ajustes y comprobar que la señal sigue siendo la misma.
Para ello, simplemente conecta un cable coaxial para distribuir señales de satélite a través de la red o conéctalo directamente a un receptor de satélite.
Conclusiones
Saber cómo orientar la antena parabólica es vital para asegurarte de que la señal llegue a tu televisor y lo haga con fuerza y buena calidad. Por ello, es mejor que le des la importancia que requiere y lo hagas con cuidado.