​Cómo mejorar la señal de la antena parabólica

Son múltiples las oficinas, casas y empresas que cuentan con antenas parabólicas para obtener televisión satelital. Sin embargo, es un error frecuente que la señal no llegue con suficiente intensidad y, por lo tanto, la imagen se vea distorsionada.

Por ello, aquí te explicaremos cómo puedes mejorar la señal de la antena parabólica.

​Dos formas simples para aumentar la calidad de la señal de tu antena parabólica

Existen maneras para mejorar la señal si el proceso lo realiza la compañía proveedora de servicio o un técnico especializado. Pero solo hay dos maneras factibles para mejorar la señal de la antena parabólica si lo haces por tu cuenta y aquí te explicaremos cada una de ellas paso a paso.

Limpiar la antena parabólica

La razón más común por la que se presentan problemas con la señal de la antena parabólica, es porque hay algo que bloquea la señal. De hecho, cualquier cosa que cae sobre la antena puede generar problemas en la señal. Si este es el caso, prueba seguir estos pasos para limpiarla:

  1. Apaga el receptor de satélite, que se encuentra cerca del televisor.
  2. Ve a donde está la antena. Ten mucho cuidado, ya que estas antenas se encuentran con mayor frecuencia en los tejados.

Si hay hojas, agua o polvo en la antena

  1. Si se acumula agua en el plato, limpia la antena con un paño seco. Los satélites tienen material impermeable, pero este se desgasta con el tiempo.
  2. Si hay hojas acumuladas, retíralas con la mano o con un paño seco.

​Si hay nieve o hielo en la antena

  1. Si hay nieve, hielo o agua muy fría en tu área, usa anticongelante líquido antes de que caiga la primera tormenta.
  2. Si la tormenta ha pasado, rocía lubricante de silicona o limpiador de horno de silicona directamente sobre la nieve o el hielo de la antena. Todo lo que está congelado seguramente se deslizará en unos pocos minutos.
  3. Seca la antena y el LNB con una toalla seca.
  4. Rocía un poco de anticongelante en la superficie de la antena para evitar que se forme el hielo nuevamente en la antena y espera a que se seque.
  5. Enciende el receptor de satélite.

Estos son sencillos pasos que te pueden ayudar a mejorar la señal de la antena. Este método de limpieza se trata básicamente de remover los obstáculos que obstaculicen la señal de la antena parabólica.

Usa un amplificador para potenciar la señal de la antena satélite

Este es un aparato que puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica, ya sea en línea o física. Con este equipo, la señal entra, por una parte, y sale por otra de manera amplificada a 20 y 24 decibelios. También, necesitarás tener un latiguillo con dos conectores F.

Para disfrutar de ello solo debes hacer lo siguiente:

  1. Conecta el latiguillo en la salida del amplificador.
  2. Desconecta el cable de la antena y conéctalo al otro extremo del amplificador, es decir en la entrada.
  3. El otro lado del latiguillo conéctalo de manera normal en el receptor de la antena parabólica.
  4. Comprueba en tu televisor la intensidad de la señal, pues esta debe haber aumentado. Si notas que no ha aumentado, deberás comprobar donde está el error, si en el latiguillo o el amplificador.

Toma en cuenta que esta pieza solo amplifica la señal, más no mejora la calidad de la imagen. La calidad va a depender únicamente de la parabólica y de si está bien orientada o conectada. Si bien la potencia puede ayudar a mejorar la calidad de la antena satélite, esto no depende únicamente de este aparato.

Otras recomendaciones para ampliar la señal de tu antena parabólica

  • Para incrementar la fuerza de la señal, bastará con usar un buen cable coaxial y un buen LNB de marca reconocida.
  • Toma en cuenta que, a mayor distancia del cable coaxial, menor fuerza tendrá. Muchas personas tienen metros de cable sin ninguna razón objetiva y lo único que hace es disminuir su calidad final en el receptor.
  • Algunos aseguran que su LNB parabólica está dañado cuando ven la barra de fuerza que está en cero. No obstante, esto se soluciona solo con revisar el cable coaxial. A veces, la infiltración de agua en el cable o si están muy doblados o dañados, hace que no se muestre la fuerza en el receptor.
  • Asegúrate de revisar las instalaciones de la antena y verifica que los platos no estén mal posicionados o chuecos.
  • No dejes que nada obstruya la señal de la antena. Es decir, si notas que la calidad disminuye, asegúrate de que no haya nada en el plato que interfiera con la señal.
  • Las interferencias de otras señales como el Wifi o las señales telefónicas disminuye la calidad. En este caso, es mejor colocar la antena en una zona muy alta para evitar demasiadas interferencias.
  • Si ves en tu decodificador que hay mucha fluctuación en la calidad, casi siempre se trata de que no estás afinando bien tu ayuntamiento. En este caso, investiga cómo afinar bien tu plato para sacar el mayor provecho.
  • Si tienes un cable directo desde tu LNB hasta tu receptor, tendrás siempre mejor calidad que si usas ICEX o cualquier otro elemento, ya que estos dispositivos tienen perdida con solo insertar el cable coaxial.

Haz las cosas bien, empezando por el lugar que colocas la antena y el armado de la misma, así como cuidando el lugar hacia donde apunta.

Conclusiones

Las antenas parabólicas son elementos delicados, pues la calidad de la señal depende de diversos aspectos para que la imagen se muestre en tu televisor con claridad.

Muchas veces vemos como nuestros usuarios tienen problemas simples con la señal, pero después, para sorpresa de ellos, no pueden ver nada en la TV, por lo que seguidamente se deciden en llamarnos alarmados diciéndonos: no tengo señal satélite en mi TV

Por ello, si en tu televisor la señal no llega con suficiente calidad, puedes intentar seguir nuestras recomendaciones para mejorar tanto la señal de las antenas parabólicas comunitarias como individuales.

En caso de que nada de esto te dé resultados, es buena idea consultar con un técnico especializado. Quizás el problema sea de la instalación de la antena o una falla de tu proveedor de servicio. Esto te lo puede aclarar un técnico con mayor efectividad.

Si estás cerca de nuestra zona de servicio, un técnico Antenista Barcelona podrá ayudarte a mejorar la recepción de la señal de tu antena satélite; ya sea reorientándola o instalando la antena en un nuevo sitio, lejos de obstáculos que impidan el funcionamiento óptimo del LNB.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
Tabla de contenidos

Deja un comentario